18 de febrero de 2014

Símbolos de lavado, secado y planchado de la ropa.

Esta semana empezamos con un post dirigido en especial para las mamás. Cuántas veces hemos visto las etiquetas de la ropa para ver cómo se lava o plancha y no logramos entender tanta simbología? Hoy te traigo un imprimible para que pegues cerca de la zona de lavado y planchado, pero antes, unos cuantos conceptos básicos sobre el cuidado de las prendas. 

El tratamiento de las prendas durante el lavado, secado y planchado es un proceso simple, que hacemos casi mecánicamente, pero que puede determinar la diferencia entre una prenda cuidada de la que no lo está. Seguir unas breves recomendaciones nos va a ayudar a que nuestra ropa se mantenga mejor en el tiempo y así nos dure más.   

¿Cómo clasifico y diferencio las prendas? 

Seleccionar las prendas según su color, tipo de textil y grado de suciedad. Es aquí el momento de separar aquellas prendas que puedan desteñir y aquellas que deban ser lavadas a mano. Si vemos que la ropa está demasiado sucia, es bueno utilizar un programa de prelavado. En este paso debemos verificar las indicaciones de las etiquetas de la ropa para conocer sus limitaciones de temperatura y si admite o no blanqueador o lejía.

¿Qué hacer con las prendas pequeñitas?

Un truco es meter los calcetines, medias y prendas pequeñas dentro de una funda de almohada para evitar que se pierdan o que se estropeen. Es importante vaciar los bolsillos siempre ya que objetos pequeñitos pueden estropear el tambor de la lavadora. 

¿Lavo la ropa al derecho o del revés? 


Algunas veces he leído que es mejor lavar la ropa del revés, abrochar todos los botones y ganchos y subir los cierres, esto evitará que las prendas se deterioren o deformen con el centrifugado de la lavadora o de la secadora (según sea el caso). A mi me parece una buena idea.


¿Qué hago con las manchas especiales?

Es necesario tratar las manchas especiales antes del lavado. No esperemos que todo lo haga la lavadora. No olvides tratar la mancha según el tipo de suciedad: fruta, óxido, chocolate, césped, lodo, etc. Hay que tener mucho cuidado con la lejía ya que hay muchas prendas que que se pueden quemar o decolorar. 


¿Puedo repletar la lavadora a su máxima capacidad? 


No es bueno sobrecargar la lavadora ya que el peso excesivo puede dañar la máquina y porque si se llena demasiado el tambor, la ropa quedará sucia o con restos de jabón. Es mejor llenar la lavadora a la mitad.


¿Puedo secar toda la ropa en la secadora? 


No, la secadora es un electrodoméstico que nos ahora mucho tiempo, pero puede encoger determinados tejidos. Revisar las etiquetas con las indicaciones de cuidado de la prenda es muy importante. Normalmente, los tejidos de punto y lana deben secarse al aire libre y acostados sobre una superficie (colgar en la percha o armador puede hacer que se deformen los hombros).


¿A qué temperatura plancho? 


La temperatura de la plancha también es importante, algunas telas con altas temperatura se arrugan o sacan brillo. Ciertos paños o textiles hay que plancharlos con un trapo encima. Ojo también con el vapor o el agua, ya que algunas telas como la seda pueden arrugarse y quemarse. Divide la ropa desde la más delicada a la más resistente y empieza por la ropa delicada, de esta forma empezarás a usar la temperatura más delicada para ir subiéndola de conformidad con la resistencia del tejido. 


¿Cómo planchar prendas bordadas?


Las prendas bordadas se planchan primero por delante y luego por el revés. Así evitaremos que los hilos del bordado se tiren unos de otros y se pierda la forma. 


¿Qué puedo hacer para facilitar el planchado de sábanas y toallas? Son tan grandes!


Un truco que funciona es estirar muy bien y doblar las sábanas y toallas nada más han salido de la secadora, cuando están bien calientes. Así el tejido se estira y el calor actúa a modo de plancha. Verás que cuando vayas a planchar, el tejido estará mucho más liso.


Aquí es cuando recuerdo un truco de Martha Stweart: Planchar y doblar las sábanas es maravilloso, pero si nos nos da la vida - seguro vamos a mil por hora -, simplemente saca las sábanas de la secadora, corre a ponerlas en sus camas respectivas y olvídate de planchar!!!! A que te gusta este truco no? 



Puedes imprimir esta ficha y pegarla al lado de tu zona de lavado. 
Esta imagen la obtuve del siguiente link.


  

Saludos, 

Chily

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...