4 de marzo de 2014

Layer Cake de Vainilla con Buttercream de Chocolate

Hace algunos días fue el cumpleaños No. 1 de mi tercer hijo! Por su puesto, no podíamos dejar de celebrar su primer año así que desde la noche anterior preparé el pastel! Ésta vez, tuve la suerte de contar con la presencia de mi hermano, que está de visita. 

Decidí preparar un layer cake de vainilla con buttercream de chocolate: 



Ésta receta de bizcocho la obtuve hace un par de años en algún website de especializado de repostería que ahora mismo no recuerdo, pero es una receta que verdaderamente me encanta porque, aunque es un poco más elaborada, la miga queda muy firme como para poder aguantar 3, 4 o 5 niveles.  Nunca pierde su frescura y esponjosidad!

En ésta ocasión, utilicé tres moldes de layer cake de 18 cm (8 pulgadas aprox). Si no tienes este tipo de moldes, puedes preparar el bizcocho en un molde redondo normal y luego cortarlo en capas. 

Las medidas y proporciones son perfectas para un cake de 18 - 20 porciones aproximadamente. Yo no he duplicado las medidas de ésta receta para hacer el bizcocho con moldes mucho más grandes (prefiero hacerlo dos veces) por lo que te aconsejo ensayar antes para ver qué tal queda de textura, humedad, esponjosidad y sabor. 

Siempre dejo pasar algunas horas entre la cocción del bizcocho y la preparación del frosting, así me aseguro de que el cake esté completamente frío y que la humedad se haya estabilizado. Lo que hago es envolver de un día para otro cada nivel (por separado) en papel film plástico para evitar que le entre aire. Ojo, esto lo tienes que hacer sólo cuando el cake ya no respire calor, de lo contrario podrías crear excesiva humedad que a veces hace que el bizcocho quede "chicloso". Si tu has hecho tu cake en moldes normales (no de layer cake) que son más altos y que por tanto dejan el bizcocho más grueso, lo que puedes hacer es envolver cada cake en el papel film antes de cortarlo por la mitad, así permitirás que la miga se asiente y será más fácil de cortar pasadas algunas horas. ¿Cuántas horas dejo pasar? Para que te hagas una idea, yo horneo los cakes la noche anterior y lo decoro la siguiente noche (no me queda otra opción ya que sólo puedo hacerlo cuando los niños están durmiendo). Si metes el cake en la refrigeradora, asegúrate de que esté a temperatura ambiente antes de decorar. Esta es una regla de oro tanto si decoras con buttercream como si lo haces con fondant (por lo menos, para mí lo es) por que puede pasar lo contrario, que el bizcocho empiece a "sudar". 

Aquí te dejo la receta: 

Para el bizcocho: 

250 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
300 gr. azúcar 
4 huevos grandes
300 gr. harina sin levadura
50 gr. Maizena
4 cucharaditas polvo de hornear
1/2 cucharadita sal
2 cucharaditas de extracto de vainilla
240 ml. leche entera a temperatura ambiente
1/4 cucharadita cremor tártaro

Primero tamizamos los ingredientes secos: harina, maizena, polvo de hornear, sal y reservamos. Luego, separamos las claras de lo huevos y las batimos (con batidora eléctrica, no a mano) hasta que espumen un poco y agregamos el cremor tártaro. Seguimos batiendo hasta que las clarar formen picos blandos y enseguida añadimos 115 gr. de azúcar. Continuamos batiendo hasta que se formen picos muy firmes. Reservamos.

En el bowl grande, batimos la mantequilla con el resto del azúcar hasta que blanquee y agregamos las yemas una a una, dejando que se mezclen bien. Añadimos el extracto de vainilla. Luego agregamos poco a poco la harina (previamente tamizada con el resto de ingredientes secos). Vamos intercalando con la leche. Harina, leche. 

Luego, con una espátula o cucharón añadir en tres pasos las claras batidas con cuidado de no batir en exceso para que no se bajen las claras. Debemos mezclar manualmente con movimientos envolventes (en forma de "J" desde el exterior del bowl hacia el centro). 

Repartimos la mezcla resultante en los 3 moldes en partes iguales. Horneamos durante 25 - 30 minutos con el horno a 170º C si utilizaste moldes de layer cake. Si por el contrario, los moldes son de los normales y luego cortarás por mitad el bizcocho, el tiempo de horneado podría durar de 45 a 55 minutos. Lo mejor es hornear hasta que al insertar un palito, éste salga limpio. No cocinar en exceso. 

Para el buttercream de chocolate: 

500 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
500 gr. azúcar impalpable o glass
250 gr. chocolate cobertura previamente derretida (a baño maría) atemperada
4 cucharaditas extracto de vainilla
120 ml. crema de leche (nata líquida)

Mezclamos con la batidora la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla homogénea y cremosa, añadimos la vainilla. Agregamos el chocolate derretido pero dejándolo enfriar un poco ya que de ponerlo caliente, derretirá la mantequilla en exceso y el buttercream no quedará firme. Incorporar la crema de leche o nata líquida hasta que la mezcla quede cremosa. 





Saludos, 

Chily

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...