17 de enero de 2016

5 Propósitos Familiares que sí se pueden cumplir

Precisamente estos primeros días del año son aquellos en los que muchos de nosotros hacemos un balance del año pasado y una lista con nuestros propósitos y objetivos para el año que viene. Sólo tienes que echarle ganas y sentarte 5 minutos para pensar. Aquí, 5 ideas sencillas.




¿Cómo elegir nuestros propósitos?

Muchas veces nos ponemos objetivos que se quedan sobre el tintero. Para que eso no pase, trataremos de tener claras las metas que queremos conseguir. Para ello, pondremos en una balanza las prioridades que rigen nuestra vida desde una perspectiva familiar y encontraremos el elemento motivador para querer conseguirlas. Es importante ponernos metas reales y concretas que sí se puedan lograr durante éste año ya que a todos nos gusta ver "la meta" cerca y verla como algo alcanzable. Así, los propósitos se mantendrán vivos.

5 Propósitos familiares reales para el 2016: 

Además de los propósitos personales que por su puesto te puedes poner, tales como los clásicos hacer dieta, ir al gimnasio, comer sano, hacer un viaje, etc., éste es un momento ideal para establecer propósitos comunes que nos van a ayudar a fortalecer la unión en la familia.

1. Almorzar los domingos todos juntos. En la medida de lo posible, tratar de almorzar los domingos en familia ya que durante la semana, con los horarios tan diversos debido a las obligaciones del trabajo, colegio, actividades extra-curriculares y diferencias de edad, es difícil que los padres  coincidamos con los hijos todos los días. El almuerzo del Domingo podría un día dedicado a la unión familiar donde se puede aprovechar para que cada miembro pueda sentirse en la libertad de comunicar y compartir sus ideas y preocupaciones. La mesa y una bonita comida puede ser una excelente aliada! 

2. Cuidar el modo en que nos hablamos. Las mismas cosas las podemos decir con cariño y dialogando. No es necesario dar órdenes todo el tiempo. Recordemos que nuestros hijos se reflejan en nuestros actos. Si les tratamos con imperativos o si entre el matrimonio nos tratamos con poca delicadeza, ellos aprenderán lo mismo. Bajar el volumen de todos los miembros de la familia y preferir el diálogo. Fomentaremos el buen humor! Un truco es decir las cosas con una sonrisa. 

3. Apoyarnos en las tareas del hogar. Trataremos de dar pequeñas responsabilidades a los niños, siempre conforme a su edad y capacidad. Ellos son perfectamente capaces de colaborar con las tareas del hogar y eso, a la vez, les ayudará a valorar el trabajo. 

4. Sacar tiempo para los esposos. La rutina y los días pasan muy rápido y es necesario - fundamental - que los cónyuges saquen tiempo para estar juntos, en exclusiva, así sea una hora en el desayuno, una cena rápida o hacer deporte juntos. Es un tiempo ideal para poner a funcionar el proyecto en común. 

5. Hacer Cine Forum con los niños. A todos nos gusta ver películas en casa, verdad? Y qué mejor que aprovechar para ver una peli durante el fin de semana y luego analizarla con los niños! Es mucho lo que se puede educar y orientar! Recordemos que nos es lo mismo "informar" que "formar". 

En mi caso, este fin de semana en el que ya estamos con más tiempo tras las fiestas e inicio de curso, nos hemos sentado con mi marido para pensar en los propósitos familiares que trataremos de cumplir durante los siguientes 12 meses. Sé que no será una tarea fácil, y probablemente no siempre los podamos cumplir,  pero creo que vale la pena intentarlo! 

¿Qué propósitos tienes tú?

Feliz año!

Chily


FOLLOW ME! LIKE ME!
Blog: www.demihogaraltuyo.com
Twitter: @chilyriofrio
Instagram: @chilyriofrio
Facebook: www.facebook.com/demihogaraltuyo
Charhadas: www.demihogaraltuyo.blogs.charhadas.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...