9 de marzo de 2016

5 ideas para una casa ordenada durante el fin de semana

Aún no has leído mi último post en Charhadas? Aquí te lo traigo para que no te lo pierdas! 

Post publicado primero en Charhadas el 08.03.2016.

5 ideas para una casa ordenada durante el fin de semana

No te ha pasado que durante la semana, cuando los niños están en el colegio, la casa mantiene un orden normal y bastante razonable, pero al llegar el fin de semana pareciera que un huracán a arrasado con todo?

Cuando tienes el primer hijo, eso no ocurría tanto pero a medida de que la familia va aumentando y que los niños van creciendo la situación va creciendo con ellos también. Parece que nos pasamos el fin de semana recogiendo, lavando platos de desayuno, almuerzo, merienda, cena, barriendo las migas de pan de los niños, tendiendo camas, ordenando la ropa, volviendo a recoger lo que ya habías recogido antes, guardando toallas... uff... con una actividad interminable, que si bien es cierto, es totalmente necesaria, pero que no debe volverse íntegramente sobre los hombros de los padres.

Vivir en familia implica también colaborar con la familia. Cada miembro puede ayudar a su manera y conforme a su edad, incluso los más pequeños. Adquirir una pequeña responsabilidad va a ayudar a nuestros hijos a desarrollar lo que yo llamo un "sentido de equipo" en el cual el esfuerzo de uno beneficia al resto y a fomentar la sensibilidad en el trato con los demás.





5 ideas para una casa en orden durante el fin de semana:

1. Horarios: Puedes intentar mantener un horario de comidas para que la cocina no se convierta en un restaurante 24/7 en el los niños entran cada vez que les de la gana de comer algo. Los niños nos lo van a agradecer y cuando llegue la hora de comer van a hacerlo con ganas y disfrutarán más la comida. Una cosa es la libertad y otra la anarquía.

2. Pequeñas responsabilidades: Vivimos en familia! Todos podemos colaborar! Los padres no debemos cargar con absolutamente todo! Podemos intentar dar a los hijos responsabilidades adecuadas a su edad y capacidades. Por ejemplo, los niños pueden recoger los platos de las comidas, poner las servilletas, "tender" (a su estilo, claro) su pijama o cama, bañarse solos, ayudar al hermano siguiente menor, apagar las luces o sacar la basura. Verás cómo te asombrará su capacidad! Eso sí, cuando lo hagan, ten paciencia y tolerancia! No esperes que cumplan su objetivo a tu tiempo o con tu perfección! Déjales cumplir su encargo a su tiempo y su modo. No te preocupes por el pijama mal doblado o la servilleta mal puesta, ya aprenderán!

3. Zona de juegos: Una buena idea es tratar de que los niños tengan una zona donde puedan jugar así la casa entera no se convierte en un parque. Acotar el área de batalla siempre es una buena elección!

4. Recoger primero: Nuestros hijos cambian constantemente de actividad y ello es lo normal en sus edades; pero tratemos de enseñarles a que antes de pasar a la siguiente actividad, guarden lo que estaban usando. Podemos ayudarles con una pequeña canción de recoger. Te diré que no es tarea fácil, pero se puede intentar! Poco a poco se adquieren los hábitos buenos.

5. Aire libre. Desahogar el ambiente dentro de la casa es fundamental. Las bicis, patinetes, patines, skates, pelotas y raquetas al jardín o al parque! Hay determinados juegos que sencillamente es imposible hacerlo dentro de casa. Los niños necesitan quemar energías y nada mejor que unos pocos metros cuadrados de oxígeno puro y sol. Verás como cuando regreses, todo tiene mejor color!

LO MÁS IMPORTANTE: hacerlo con sentido común, mucha naturalidad y sin agobios! La familia se va construyendo al andar!

Un abrazo!

Chily
FOLLOW ME! LIKE ME!
Blog: www.demihogaraltuyo.com
Twitter: @chilyriofrio
Instagram: @chilyriofrio
Facebook: www.facebook.com/demihogaraltuyo
Charhadas: www.demihogaraltuyo.blogs.charhadas.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...